En esta entrada repasaré algunas especies que han sido extinguidas por la mano del hombre, las principales causas de esta extinción son la caza, la perdida del hábitat por construcción de infraestructuras de uso humano, luego esta el calentamiento global en el cual muchos reptiles y anfibios están y han sido extinguidos por esta causa.
Tigre de Tasmania:
Poo Uli:
Se dice que esta ave todavía sigue viviendo pero hace mucho tiempo que no se observa a ningún individuo, por lo que se le da como extinto. Habitaba en Hawai, pertenecía a la familia de los mieleros, recibe su nombre debido a su mascara negra que le cubre la cabeza.
Zorro de las Malvinas:
También llamado Guará, zorro endémico de las Malvinas, la causa de su extinción posiblemente fue su atrevimiento muy manso y curioso, más de un siglo extinto debido a la caza por su piel, como ocurre con muchas especies, se alimentaba de pequeños roedores. su vida en cautividad era muy complicada por la exclusividad de su hábitat, se intento sin éxito su protección.
Rinoceronte Negro:
No hace mucho que este bello animal se extinguió, quizá no llegue al año, la causa es la que sucede con la mayoría de los rinocerontes, sus "preciados" cuernos que son vendidos por mucho dinero. Provenientes de África, estos animales siempre han estado amenazados por la actividad humana y el mercado negro, este ha sido el resultado.
León del Cabo:
El león más grande que había era este, el león del Cabo, eran solitarios debido a su complicada vida, pues el alimento escaseaba, su característica más reseñable es su melena que le llegaba hasta el vientre.
Delfín del río chino:
Todo un símbolo en China pero debido a la pesca indiscriminada y a la contaminación ambiental del agua que el país no era consciente todavía son las principales causas de esta maravillosa especie. También era llamado Baiji, extinto más o menos en el 2006, propio del río Yangtze.
Takahe:
Ave extinta en el año 1898, vivía en Nueva Zelanda. Junto con 160 especies hace 4000 años extinguirían un dato realmente sorprendente. Tenían un llamativo plumaje con colores vivos.
Sapo Dorando:
Endémica de la zona de Montverde, con colores muy vivos esta especie sufrió el impacto de la lluvia ácida, causa principal de su extinción, los anfibios siempre han sido muy amenazados y muchos han acabado extintos por culpa de la contaminación y cambios en la temperatura.
Moa:
El Moa era una especie no voladora, nativa de Nueva Zelanda, durante la colonización, esta especie servia como alimento para los colonizadores hasta el punto de la extinción en el año 1500. La madurez reproductora no llegaba hasta los diez años de edad, esto complicaba mucho su supervivencia.
Bucardo:
Este animal es originario de España, concretamente en la zona de los Pirineos, el último bucardo murió en el 2000, el hombre acabo con este animal y no pusieron nigun tipo de medida, como casi siempre y ya como tópico en este articulo la caza es la principal causa.
Estos han sido una pequeña parte de la cantidad de especies de animales que se han extinguido por nuestra culpa y como finalidad, hacer pensar que esto ocurre muy a menudo y que por ejemplo un 25% de los mamíferos están en peligro. Gran cantidad de animales están siendo protegidos, por ejemplo el gorila de montaña, que se esta recuperando pero muchas veces se protege a los grandes ecosistemas como África y se olvidan de otras zonas con mucha importancia y con especies maravillosas y extraordinarias. Pensamos por un momento en todo el daño que hacemos y provocamos y pensemos como arreglarlo.
Rubén Garrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario