sábado, 22 de febrero de 2014

Super felinos, ¿que les hace tan increíbles?


Hace unos días, viendo un documental denominado como el titulo de este post, analizaba como seria el felino de los felinos, si bien esto es algo irreal y que tiene un objetivo poco mas que imaginativo, si nos hacia recordar que cualidades hace de estos seres tan impresionantes, lo realmente importante de este documental y de este articulo es la conclusión final de estos, algo que al final del post lo expondré y en cierto modo trataré de analizarlo. De que felinos podríamos añadir algo referente a su anatomía y comportamiento para “construir” este súper felino, eso es lo que yo tratare de resumir y explicar para los que no lo hayan visto por cualquier circunstancia.

 

Empezaremos por las patas y la velocidad, y estas dos palabras es algo que caracteriza al guepardo. Puede alcanzar velocidades superiores a 100 km/h en apenas unos segundos, esto es algo bien conocido por todos, pero esta capacidad se da gracias a la forma y la estructura de las patas y de la columna vertebral. Para ser mas específicos esta velocidad se alcanza gracias a que varias causas, una de ellas es su alta capacidad pectoral, el tamaño de los pulmones, y en referencia a sus patas, dotan de unas garras que permiten una tracción espectacular, otra de las claves es su columna vertebral, la flexibilidad de esta columna es sorprendente, y permite estirar y contraer con suma facilidad, algo que resulta de gran ayuda en la zancada, Sin embargo esta composición adaptada para correr tiene sus contras también, sobretodo que mantienen las patas como una unidad unidas por tejido conjuntivo. Los guepardos no pueden rotar sus zarpas por lo que son en general malos escaladores.



Y precisamente esta capacidad es de la siguiente de la que hablaremos, si de escalar se trata el primer felino que se nos puede venir a la cabeza es el leopardo, y sin menospreciar a este increíble felino hay un felino capaz de ser todavía mejor en cuanto a trepar se refiere, el tigrillo, el tigrillo es un pequeño felino que habita en América central y América del sur, y es un perfecto escalador utilizando su cola como apoyo y ayuda, la clave en que sean tan buenos escaladores esta en sus tobillos, y su capacidad para poderlos girar 180º.



La siguiente característica es la capacidad del salto, hay muchos felinos que pueden saltar mucho, tigres, pumas pero hay un felino que utiliza el salto como una técnica de caza extraordinario y es el caracal. Este felino de África es capaz de capturar aves de manera sigilosa hasta que a cierta distancia de la presa este animal pueda capturar a un ave al vuelo. Son animales muy robustos y con unos cuadriceps y gemelos muy desarrollados lo que permite un gran salto vertical.



Todo buen super felino debe ser un buen nadador y eso tampoco puede faltar en algunos felinos, mientras que a unos no les gusta demasiado el contacto con el agua, a otros se han adaptado de tal manera que es fundamental para su desarrollo y dieta, por ej el tigre es un buen nadador pero ninguno se acerca al gato pescador, quien ha desarrollado unas garras con membranas que tienen diversas funciones, ayudan en el nado, permitiendo un nado mas potente y sobretodo le sirve para poder pescar, ya que la forma de las garras permite un mayor campo de acierto en la pesca de peces, los cuales forman su dieta básica entre otros alimentos.

Una característica muy importante en todo felino son los colmillos, el tigre posee unos colmillos bastante largos, al igual que el león, y en menor medida leopardo y jaguar, pero hay un felino que tiene los colmillos mas largos e imponentes todavía, y no es el dientes de sable, se trata de la pantera nebulosa, la cual posee unos colmillos como los del tigre, algo sorprendente ya que en tamaño el tigre supera por bastante a la pantera nebulosa. Estos colmillos pueden llegar a perforar el cráneo de su presa en vez de hacerlo en la garganta que es digamos un metodo mas tradicional en otras especies.

Otro aspecto interesante es la potencia en la mordedura, y ahí es donde el león y el tigre no tienen rival, ambos realizan una potencia similar que supera al resto de felinos, pero hay un pequeño detalle que hace que el cráneo y la potencia del tigre supere al del león y es la capacidad craneal del tigre, mayor que la del león, pese a no ser un ser extremadamente sociable podemos catalogar al tigre como más inteligente. En cuanto a sociedad respecta ninguna es como la del león, la cual tiene una jerarquía bien desarrollada y patentada.



Otras importantes características son el color y la vista, respecto al color se ha demostrado que los felinos negros(que no panteras negras, ya que esto en realidad son leopardos, pumas, jaguares con una variación genética.) puede ayudar en la caza nocturna así como en la termorregulación, si ha esto le añadimos la melena, otro factor digno de un “súper felino” ayuda a la hora de la lucha por las hembras, ganando así las de color mas oscuro, lo cual también tiene ciertos inconvenientes en cuestión a la temperatura. La mejor vista de todas es la del lince, ya que tiene la capacidad de poder observar a un ratón a cientos de metros.



Nos queda uno de los factores mas importantes, y es la adaptabilidad, unos de los felinos mas “completos” y con mejor adaptabilidad es el puma, lo podemos encontrar desde el sur de Canadá hasta la Patagonia, pasando por diversos habitats y condiciones, además últimamente los pumas se acercan a los poblados debido al crecimiento de la población humana, esto significa que el puma cada vez tiene mas confianza debido a la cantidad de presas que también se encuentran cerca del poblado, ciervos principalmente.




Para ir acabando, este “superfelino” no podría nunca “practicamente” llegar a existir, ya que no se puede conseguir velocidad con fuerza ni con un tamaño elevado, es algo incompatible.

Por último, hacer una especie de conclusión que yo he podido deducir del documental y es que el crecimiento humano hace que las poblaciones de felinos cada vez estén en mayor peligro, en África mas del 50% de especies de felinos estan en peligro, vulnerables o en peligro critico. Por la construcción de casa, la elaboración de cultivos en territorios de guepardos, leones entre otros hace que su población disminuya. Todos sabemos la situación del lince ibérico en España, o la de la pantera nebulosa en Indonesia, la deforestación es su gran problemas, a esto le debemos añadir la caza por pieles, su belleza es su perdición, y las características que hacen a los felinos tan increíbles se ven aniquilados en su lucha contra el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario