domingo, 8 de junio de 2014

Vencejos, supervivencia en el frio.


Los vencejos, son aves de la familia de los Apodidos, en la cual se incluyen por el momento hasta 92 especies constituidas en 19 géneros, habitan por casi todo el mundo, siendo los mas comunes el vencejo común(Apus apus) y el vencejo real(Apus melba).

 
Cuando se trata de vencejos muchos lo asociamos a esos estridentes gritos y por su capacidad, gran capacidad mejor dicho para el vuelo, con una adaptabilidad innata y propia de pocas especies, siendo una de las aves que más tiempo permanece en el aire, en este medio desarrollan todas las funciones vitales, se alimentan, se reproducen y se relacionan en el aire, además de ser capaces de dormir en pleno vuelo( en una altura mayor a la normal), otra característica curiosa es su morfología, perfectamente adaptados al vuelo, no tanto al medio terrestre, donde les resulta incapaz reanudar el vuelo a no ser que sea por medio de una caída libre, o una cornisa, de la cual se puedan “lanzar” al aire para emprender el vuelo. Ahora vamos a hablar de su alimento y entraremos de lleno en el titular que encabeza el articulo.

Su alimento se compone básicamente de insectos voladores que poder atrapar y almacenar en pleno vuelo, en la franja norte en épocas donde haya mayor cantidad de humedad y viento esto se complica debido a que eel alimento escasea, fuera de la época de anidación, los vencejos suelen emigrar al sur, donde las temperaturas son más cálidas regresan al norte, con lo cual esta circunstancia meteorológica complica mucho la obtención de alimento. Como remediar este problemas, bien, recientes estudios han indicado un pequeño abanico de posibilidades, una de ellas, es que los vencejos son capaces de acumular grasa subcutánea cuando el alimento escasea(esto solo ocurre en las aves adultas). Pueden permanecer en el nido varios días reduciendo su metabolismo y su temperatura a un nivel acorde. Además, los huevos de los vencejos soportan mejor las heladas que la gran mayoría de los huevos de las otras especies. Los machos por otra parte pueden tirar los nidos en época de frío, una manera algo cruda de controlar la natalidad. El aspecto mas curioso es que las crías de vencejos pueden soportar días sin comer, bajo unas circunstancias algo adversas de tal modo que permite a los adultos recuperarse de tal manera que puedan volver a ocuparse de las crías como en condiciones normales. Se ha llegado a registrar que crías de vencejos han soportado 10 días sin comer, asi como una reducción del peso del 50%. Alcanzan tal aspecto que pueden llegar a parecer muertas. En condiciones normales las crias abandonan el nido a las 5 semanas, pero si llega a ocurrir este letargo comentado antes puede llegar a aguantar hasta 60 días en el nido.
Este letargo no solo es propio de algunos vencejos, también algunos chotacabras y colibries también pueden alcanzar este letargo.
 
Resaltar que esto no es un caso de hibernación(de los nombrados la ave que hiberna es el chotacabras) sino un estado de letargo producido por una circunstancia puntual.
Fotos via Arkive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario