jueves, 23 de agosto de 2012

Nuevas Especies. Un paso más allá.

 El proceso de descripción de una nueva especie:
Para describir una nueva especie, los científicos deben conseguir un “espécimen tipo”: esto conlleva la muerte del espécimen. Ha habido unas pocas ocasiones en las que fotografías y alguna otra muestra de material genético han sido suficientes para describir exitosamente una especie nueva y ningún espécimen ha tenido que morir, pero son las menos.



La especie debe ser atentamente examinada para determinar en primer lugar que no pertenece a otra especie ya descrita. En el caso de especies bien conocidas, como es el caso de un nuevo mamífero, resulta más fácil que, por ejemplo, en el caso de un insecto de la selva ecuatorial. Al espécimen se le compara con especies similares, utilizando incluso las descripciones e ilustraciones en la literatura previa. Si la especie es muy similar a alguna de las ya conocidas, cada vez más se recurre al uso de pruebas genéticas como herramienta para determinar la realidad de la nueva especie. 

Una vez se ha determinado la novedad de la especie, los investigadores escriben una descripción formal de la misma, se toman fotografías y/o se realizan ilustraciones, y se le adjudica un nuevo nombre científico. Tras completar el estudio, los investigadores lo remiten a alguna publicación científica. El editor de la publicación comunicará el nuevo descubrimiento a expertos en aquellos animales o plantas en cuestión. Si esos otros expertos están de acuerdo en que la nueva especie es válida, la publicación acepta el estudio y el espécimen se convierte en una especie nueva. El proceso es largo y a menudo se tardan años entre el descubrimiento inicial y la aceptación formal de la nueva especie. 
En el caso de las llamadas especies gemelas o “crípticas” se complica el asunto: Se trata de especies que se parecen sorprendentemente a otras especies, pero que son genéticamente distintas. Cada vez se usa más el ADN como herramienta tanto para decidir sobre nuevas especies como para descubrir la relación entre especies ya conocidas.

¿Donde se ocultan las nuevas especies?
Aunque los científicos todavía encuentran especies nuevas en los ecosistemas terrestres, una única inmersión en el océano puede llevar al descubrimiento de una nueva especie. Los sistemas de cuevas han proporcionado también un buen número de nuevas especies, en especial aquellos cuya exploración solo ha sido posible en los últimos años. Por lo que respecta a los tipos de especies, los insectos son los que proporcionan descubrimientos más a menudo: Miles de nuevos insectos son descubiertos cada año. Los escarabajos son los más numerosos.

Ahora os voy a mostrar bastantes nuevas especies con fotos y pequeñas descripciones sacadas de diferentes webs.

Sanguijuela T Rex:
Esta especie de sanguijuela fue descubierta en la nariz de una niña peruana de 10 años. Mide 7 cm y también se le llama la sanguijuela diabólica por su aspecto.

Pulpo morado:

 Barbouroula kalimantanensis:
Esta rana de 7 centímetros de longitud carece de pulmones, es una de las 123 especies nuevas descubiertas en Borneo. Su único método de respiración es a través de la piel.

Phobaeticus chani:

Os presento al nuevo insecto más largo del mundo, solo se han visto 3 individuos y los científicos advierten de la necesidad de su protección, llegan a medir hasta medio metro.

Pez lengüeta de 8 franjas:

Mide 3,6 cm y viven en los lagos tranquilos de Borneo, escondido entre plantas y raíces.

Rhacophorus penanorum:










Aunque parezca mentira, estas dos ranas es de  la misma especie. Por el día, su aspecto es de color marrón(foto derecha) y por la noche cambia totalmente de tono hasta el color verde(foto izquierda). Es una rana voladora, ya que es capaz de desplazarse hasta 15 metros por el aire.

Serpiente Kopstein:

Esta serpiente es una atractiva y agresiva de 1,5 metros de largo. Capaz de poner su gargante de llamativos colores cuando se ve irritada. Es una serpiente semiarboricola.

Babosa de cola larga:



Los machos de esta especie de babosa producen unos dardos de calcio que inyectan hormonas a las hembras. Encontrada a 1900 metros de altitud. Mide 3 cm.

Diceido de color gris:

Única ave descubierta en Borneo de la lista. Esta pequeña ave es asustadiza y bastante escurridiza.

Hormigas zombie:

Lo primero decir que no es una nueva especie de hormiga, sino una nueva especie de hongo que provoca una muerte en la victima para luego controlar su comportamiento para esparcir sus esporas.



Nudibranquio: 



Un molusco gasterópodo que se caracteriza por tener un cuerpo sin segmentar, una cabeza diferenciada con órganos sensoriales y una cavidad interior donde se encuentran el resto de los órganos. 

Rana vampiro:

De la familia Rhacophorus(ya hemos visto alguna en el articulo), esta pequeña rana es una rana arboricola que va de árbol en árbol, sin embargo la característica de esta rana, se encuentran en sus renacuajos, en vez de tener el típico pico característico de los renacuajos estos tienen dos colmillos negros.

Araña albina: 


Araña que nos exactamente albina, pero si que tiene la cabeza blanca. Mide 3 cm.

Rhinopitecus strykeri:

Una de las más famosas especies descubiertas en el 2011, hallada en Birmania, un grupo de primatólogos descubrieron un grupo de estos monos cercopitecos en Birmania, Asia..
Se alimentan de vegetación y están seriamente amenazados debido a que se utilizan como alimento en un poblado. También se le conoce como mono de nariz chata o mono que estornuda. Ha ascendido al nivel de en peligro critico pues solo se ha estudiado un espécimen y fue asesinado. 

Murciélago Florecido:


Especie de murciélago hallado en el Monte Foja, se alimenta del néctar de las flores.

Dorcopsolus:


Estamos ante el canguro mas pequeño del mundo, este pequeño walabi no es un roedor sino un marsupial.

Leiolepis:




De este curiosísimo lagarto solo existen hembras, debido a que se "clonan" por un método llamado permatogenesis. Fue descubierto en el estanque de un restaurante en Vietnam.

Pez con manos: 












Estos maravillosos peces, han sido descubiertos en Tasmania, son muy vulnerables pues ponen pocos huevos y tienen un hábitat muy limitado con lo que no ayuda a su conservación. Son animales prehistóricos, unos verdaderos supervivientes pues se han encontrado fósiles de hace muchos, muchos años.


Wood- Eating Catfish:


Este curioso pez gato fue hallado en la selva peruano y se alimenta... de madera.

Varano gigante filipino: 

Pariente cercano al Dragón de Komodo pero a diferencia de este el varano gigante filipino solo se alimenta de fruta y caracoles, mide 30 cm de alto y  hasta 2 metros de largo, descubierto en 2009 no se dio a conocer hasta Abril de 2010.

Pantera nebulosa de Borneo:

Aunque fue descubierta en 2006, se pensaba que era un felino ya conocido, sin embargo, científicos estadounidenses han demostrado que se trata de una especie completamente nueva de felino.

Espero que os haya gustado este articulo y que, si tenéis alguna duda, sugerencia o corrección lo pongáis en comentarios.
Mi Twitter: @garrido_ruben.

5 comentarios:

  1. Crack soy gabi! Me flipa la historia de la sanguijuela T-Rex... Y luego la de la hormiga zombie que esta muerta y es el hongo el que la maneja pufff... La nueva especie de felino es precioso... Y asi con casi todos los que has puesto.. Espero ya el siguiente

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gabi, lo más seguro que el proximo articulo de naturaleza sea sobre biocombustibles.

    ResponderEliminar
  3. Es fascinante que ver que a pesar de las miles de especies que estan al borde de la extincion o en peligro en mayor parte por nuestra culpa,la naturaleza nos sorprenda cada dia con nuevos animales en los rincones mas remotos y sobre todo con algunas especies que parece que dan un salto en la evolucion en cuestion de milenios añadiendo a su morfologia nuevas armas y estrategias de camuflaje y mimetisco dignas de admiracion.Ojala sigamos encontrando nuevas especies y hagamos un esfuerzo por mantener aquellas que estan al borde del precipicio porque la naturaleza es muy bella para ser destruida.Enhorabuena compañero por tan hermoso articulo que nos has brindado;)

    ResponderEliminar
  4. Hola tocayo, soy Rubén de muchosdocumentales en Dailymotion, me encantan estos temas sobre el descubrimiento de nuevas especies.

    Sólo añadir un pequeño apunte sobre el mono Rhinopitecus strykeri, es originario como bien dices de Birmania, (la actual Myanmar) un país asiático no de Africa.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Ok crack corregido, como comprenderas fue un lapsus jajaja Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar