sábado, 18 de agosto de 2012

MILWAUKEE BUCKS (Don Nelson) 83-86 Ó COMO SACAR MUCHO CON POCO



El motivo por el que decidí escribir este artículo sobre una franquicia NBA de un mercado y un equipo considerados menores fue porque los Milwaukee Bucks con su coach Don Nelson al frente(estuvo con los Bucks desde el 78 al 87)y coincidiendo con la llegada del base/escolta Sidney Moncrief como nº5 del draft del 79(los mismos L.A.Lakers se llegaron a plantear elegirlo en vez a “Magic” Johnson)desplegaron un tipo de juego vistoso y defensivo que durante el período del 83 a 86 jugaron 3 Finales de Conferencia Este en 4 temporadas siendo frenados por los entonces intratables 76ers y Celtics en el Este y sin tener ninguna superestrella en el equipo. Sirva este artículo como el reconocimiento que este equipo creo merece.


Temporada 82/83
A principios de temporada se canjea a Mickey Johnson por el base Phil Ford, de tal manera que el quinteto inicial de los Bucks solía ser: Phil Ford, Sidney Moncrief, Marques Johnson, Dave Cowens(no llegó a terminar la temporada, retirándose tras la misma) y Bob Lanier, pero además, en un reparto de minutos que hacía que 10 hombres jugaran más de 20min X noche salían del banco Paul Pressey, Brian Winters, Junior Bridgeman, Harvey Catchings y Alton Lister.
Los líderes claros de este equipo eran el base/escolta S.Moncrief(22’5p.-5’8r-3’9a.) que aportaba tanto en la ofensiva como sobre todo en la presión defensiva al ser uno de los mejores defensores perimetrales de la historia de la liga(2 veces mejor jugador defensivo y 4 veces en el 1er. Equipo defensivo) como el alero todoterreno Marques Johnson(21’4p-7’0r-4’5a.)un superclase siempre que su físico se lo permitió. Desde el banco Junior Bridgeman(un Buck casi toda su brillante carrera) destacaba como 6º hombre(14’4p-3’5r-3’0a.) sin olvidar la fuerte presencia interior de Cowens y Lanier(ambos al final de sus carreras).
Curiosamente, para ser un equipo dirigido por Don Nelson, el fuerte de Este equipo era su defensa, teniendo uno de los ataques menos efectivos de la liga, pero con este estilo se consiguió acabar la temporada con una marca 51-31 en victorias-derrotas y el título de la División Central en el bolsillo. En aquel entonces los campeones de división no jugaban la 1ª Ronda de playoffs, de tal manera que les tocaba esperar rival del enfrentamiento Boston Celtics(56-26)-Atlanta Hawks(49-33). Ganó Boston, como era de esperar de aquel equipazo(Bird, Cedric Maxwell, McHale,Parish, Archibald, Ainge,etc..), pero contra Milwaukee tropezaron de lleno y les endosaron un rosco a los Celtics en 2ªRonda de 4-0, esta afrenta no sería olvidada por los de Boston que se desquitaron sobradamente en años posteriores. En la Final de la Conferencia Este esperaban los intratables ese año Philadelphia 76ers(se recuerda por las declaraciones de Moses Malone sobre que pensaba de los playoffs “Fo, Fo, Fo”) con Cheeks, Toney, Dr.J, Bobby Jones y el citado Mo Malone. Habían arrasado en la temporada regular y cumpliendo con los pronósticos vencieron a los Bucks 4-1(el único partido que perdieron en playoffs), para luego barrer a L.A. Lakers por 4-0 en la final.
Pese a perder esa Final de Conferencia, la temporada no podía calificarse nada más que de éxito, toda vez que no pudieron contar con el base Phil Ford en los Playoffs y sobrecargaron de minutos a Moncrief, Marques Johnson y Junior Bridgeman junto con los veteranos Lanier y Brian Winters. Además en el Este existían 2 colosos como los Philadelphia 76ers(campeones NBA) y los Boston Celtics a los cuales derrotaron contundentemente.
Temporada 83/84
La temporada la comenzarían los Bucks sin el interior Dave Cowens y el swingman Brian Winters ambos retirados. El base Phil Ford se fue a los Rockets como agente libre.
Para paliar esas bajas, se fichó al veteranísimo Tiny Archibald y al escolta Mike Dunleavy. Archibald se perdió la mitad del año y no pudo jugar los playoffs, retirándose tras este año y Dunleavy se lesionó y llegó a los playoffs perdiéndose no obtante casi toda la regular season.
Todas estas vicisitudes hicieron que cambiara el panorama del equipo y la rotación prácticamente se limitase a 8 jugadores(cuando el año anterior habían sido 10). Los equipo titular solía ser: Tiny Archibald, Sidney Moncrief, Marques Johnson, Alton Lister y Bob Lanier, con el incombustible Junior Bridgeman como 6º hombre acompaño en el banco de Paul Pressey y Harvey Cutchings. La base seguía siendo Moncrief(20’9p-6’7r-4’5a.) y Johnson(20’7p-6’5r-4’3ª)apoyados por Bridgeman y Lanier.
Pese a la menor profundidad de banquillo y a las lesiones, estos Milwaukee Bucks acabaron como la mejor defensa de liga y uno de los ataques menos fructíferos. Las señas de identidad del éxito del año anterior no se habían perdido y los llevo a un récord de 50-32 en regular season y un nuevo título de Campeón de la División Central que les daba boleto a playoffs.
Esta fue la primera temporada en la cual jugaban playoffs 8 equipos por cada conferencia, ya no había exenciones de 1ªRonda por ganar el título divisional.
En 1ªRonda se enfrentaron a unos duros Atlanta Hawks(en los que empezaba a destacar un tal Dominique Wilkins)y se impusieron por 3-2 haciendo valer la ventaja de campo. En 2ªRonda se encontraron sorprendentemente con los New Jersey Nets que se habían impuesto a los 76ers(campeones del año anterior). Estos Nets ,aunque muy irregulares, eran un auténtico equipazo con jugadores como Michael Ray Richardson, Otis Birdsong, Buck Williams y Darryl “Gorila” Dawkins. Los vencieron con gran mérito por 4-2 pasando a la Final de Conferencia Este, donde los esperaban los temibles Boston Celtics que esperaban vengar la afrenta del año anterior. El quinteto de los Celtics era ya Dennis Johnson, Gerald Henderson, Larry Bird, Cedric Maxwell y Robert Parish, con Kevin McHale ejerciendo de 6º hombre. Perdieron por un contundente 4-1 nuevamente en las Finales de Conferencia ante los que serían tras derrotarlos los Campeones de la NBA de ese año.
Pese a volver a caer otra vez en la Final de Conferente Este, la sensación es que eran unos grandísimos competidores y que no se podía hacer más con menos. Nuevamente la calificación era buena pero había que intentar dar el salto de calidad para la próxima temporada.
Temporada 84/85
Y los cambios llegaron en forma de un traspaso muy arriesgado. Se enviaba a dos de los puntales del equipo, Marques Johnson y Junior Bridgeman junto con Harvey Catchings a los Clippers por un gran y joven alero como Terry Cummings(la única ventaja que ofrecía es que podía jugar de 3 y de 4 indistintamente, pero tenía menos visión de juego que el gran Marques Johnson), un base/escolta llamado Craig Hodges y un swingman como Ricky Pierce que no dejaban de ser jugadores casi residuales hasta ese momento. Por si fuera poco 5 día antes Bob Lanier anunció su retirada dejando un gran hueco tanto en la cancha como en el vestuario donde era muy respetado por sus compañeros y la comunidad de Milwaukee. Para rematar todo esto el escolta Mike Dunleavy estuvo casi toda la temporada lesionado(reapareció 4 años más tarde para jugar 7 partidos).
Con este desolador panorama, surgió la imaginación del coach Don Nelson. Los 2 años anteriores se habían basado en 1 base de ayuda, Moncrief, Marques Johnson y 2 centers en pista. Este año cambió el tercio y de repente salió a jugar con un quinteto con: Moncrief, Craig Hodges, Paul Pressey, Terry Cummings y Alton Lister, ó lo que es lo mismo salía al campo con 3 escoltas, 1 alero y un pivot rocoso y defensor pero sin peligro en ataque, lo innovador(y aquí conviene recordar que en esa época solo se permitían defensas individuales) fue hacer jugar a Paul Pressey de falso 3 aprovechando su altura(que por cierto no era mucha con sus 195cm.)cuando sin embargo realmente era el director de juego. Esta situación creó unos desequilibrios a favor de los Bucks que con sus limitaciones consiguieron acabar la regular season con una maravillosa marca de 59-23 y otro nuevo título de la División Central en el bolsillo, liderando nuevamente la liga con su férrea defensa(seña de identidad) y mejorando mucho el ataque con respecto a los años anteriores. El trío formado por Moncrief(21’7p-5’4r-5’2a.) Pressey(16’1p-5’4r-6’8ª)y Cummings(23’6p-9’1r-2’9a.) fue letal.
Así llegaron los playoffs, donde se deshicieron con facilidad de los Chicago Bulls(donde ese año debutó un tal Michael Jordan)por 3-1 y se plantaron en 2ªRonda cayendo contundentemente contra los Philadelphia 76ers por 4-0. Este equipo de los 76ers había terminado con un record de 58-24 y su quinteto era tremendo con Cheeks, Toney, Dr.J, Barkley(rookie)y Mo Malone. La decepción se hizo patente en el equipo y se empezó a dudar de si el traspaso de inicio de campaña no había forzado demasiado las cosas y realmente los había debilitado.

Temporada 85/86
Sin cambios significativos en la plantilla, empezó la segunda temporada tras el trade que cambió la cara de franquicia. Seguían saliendo con el quinteto Sidney Moncrief, Craig Hodges, Paul Pressey, Terry Cummings y el gigante Randy Breuer que relegó al banco a Alton Lister que junto con Paul Pierce conformaban una rotación de escasamente 7 jugadores. La tónica fue la misma, Pressey jugando de falso 3 y dirigiendo el juego, liderado por él mismo (14’3p-5r-7’8a.), el eterno Moncrief (20’2p-4’6r-4’9ª.) y Cummings(19’8p-8’5r-2’4ª.) pero este año tanto Hodges como Pierce empezaron a producir. Siguieron siendo una de las grandes defensas de la liga, pero ofensivamente mejoraron más todavía con respecto al año anterior convirtiéndose en una de las mejores de la liga. Un equipo completamente balanceado en ambos lados de la cancha.

Con todos estos factores acabaron la regular season con un balance de 57-25 y otro Campeonato de la División Central(4º consecutivo). Ya en playoffs se deshicieron fácilmente del buen(é irregular equipo) de los New Jersey Nets como en la temporada del ’84(Michael Ray Richardson, Otis Birdsong, Buck Williams, Mike Gminski y Darryl Dawkins no eran cualquier cosa). El 3-0 habla a las claras de quién mandó en esa serie. En 2ªRonda esperaba otra vez una de las bestias del Este, los Philadelphia 76ers que todavía contaban con Cheeks, Dr.J y Mo Malone más un emergente Charles Barkley. Aprovechando el factor campo y tras una eliminatoria muy reñida se impusieron por 4-3 avanzando por TERCERA VEZ EN CUATRO AÑOS a la Final de la Conferencia Este donde los esperaban los futuros campeones, Boston Celtics que los barrieron 4-0 con aquel tremendo quinteto formado por Dennis Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish con Bill Walton saliendo de 6º hombre.
Los Milwaukee Bucks tuvieron que esperar hasta el 2001 para otra vez ir a la final de la Conferencia Este. En estos 4 años este equipo jugaron una defensa excelente y supieron adaptarse y competir con menos medios y jugadores para batallar contra aquellos brutales equipos de los 76ers y Celtics de los ’80. Tengan en cuenta que ni Sidney Moncrief, ni Marques Johnson, ni Terry Cummings, ni Paul Pressey entrarán nunca en la discusión sobre si entran en un top-10 histórico en sus posiciones. Fue el juego en equipo lo que los llevó a ser grandes, pero les faltó calidad para ser los más grandes durante 1 año. Todo mi reconocimiento para ellos.
Jose Ángel Sanchez. @JASANCHEZT en Twitter

1 comentario:

  1. Grandisimo post.Los Bucks de los 80 era un equipo, quizas les falto esa estrella que otros equipos tenian para dar el salto definitivo y alcanzar las finales. Hace poco he visto algun partidillo de esa epoca y por eso aun me ha gustado mas tu post ya que tenia todo fresco. Las nuevas generaciones pensaran que los Bucks siempre han sido un equipo de acabados como lo son en estos ultimos tiempos pero hubo una vez... sigue asi crack

    ResponderEliminar