domingo, 19 de agosto de 2012

¿Calentamiento global o cambio climatico?



En los 4500 m.a de historia, la Tierra ha tenido numerosas y a veces drásticas variaciones climaticas.
Por ejemplo durante el Mesozoico, hace 100 m.a la temperatura media global era de 6 a 12 ºc superior a la actual. A lo largo de la historia la Tierra ha sufrido 5 glaciaciones, pero ¿Que son las glaciaciones?


Las glaciaciones son situaciones en la que nuestro planeta presenta casquetes de hielo permanentes en los polos, situacion que dura decenas de m.a. Esta glaciación presenta alternancia de periodos glaciares y periodos interglaciares, en el cual estamos ahora mismo.
Causas calentamiento global:
En los años 80 comenzaron a darse explicaciones parciales al aumento de temperatura media global de nuestro planeta. Deforestación, agujero en la capa de ozono, aumento del CO2 atmosferico, efecto invernadero, albedo.
Aun hay que determinar en que medida, cual es la inercia de la atmosfera para mostrar su influencia y cual es la capacidad del planeta para contrarrestar el efecto de estos fenomenos.
El calentamiento global NO implica un cambio climatico, ya que los climas actuales se mueven dentro de los umbrales mínimo y máximo normales. En épocas pasadas ya han habido periodos más frios y más calidos sin que haya habido un cambio climático.
Los científicos que creen en el calentamiento global se apoyan en pruebas diversas:
Aparición de ciclones y huracanes mas poderosos, sequias mas severas y aumento de la superficie desertificada en África; disminución del caudal en las cuencas hidrograficas africanas, aumento des las inindacione en Europa y en Asia, aumento de temperaturas en el Artico de cinco grados en el Siglo XX, disminución del 10% de la nieve en el hemisferio norte, aumento de la temperatura media global de 0,6 grados en el último siglo, disminución del hielo del oceáno artico, fusión del hielo en Groenlandia, retroceso de la mayoria de los glaciares, aumento de entre 10 y 25cm del nivel del mar en el siglo pasado, aumento de las temperaturas en el sur de Europa. Todo esto desde la mirada de los científicos que creen en el calentamiento global.
La paradoja del calentamiento global:
Cuando hablamos de calentamiento global lo primero que pensamos es que en el futuro, al menos en Europa, gozaremos de unas temperaturas suaves en invierno y sufriremos un calor exagerado en verano. Pues no. Esto no es lo que ocurriria en caso de afectar el calentamiento global a Europa, muchos climatologos indican que se nos avecinaría lo contrario. La razón es sencilla, la corriente del Golfo dejaria de hacer la función que tiene ahora pues cesaria y haría que en Europa las temperaturas sean mucho más frias. ¿Nunca os habeis preguntado porque en un sitio de Estados Unidos a la misma latitud que en un lugar de Europa haga mucho mas frio que en el sitio europeo? Bien, la respuesta a esta pregunta es la debida a la función de la Corriente del Golfo.

Se estima que las temperaturas en Europa podrian llegar a ser parecidas a las de Siberia.
Los científicos que no creen en el calentamiento global se apoyan en pruebas diversas:
El hielo del Artico ha crecido un 23% con respecto a 2007, en la Antartida las temperaturas han descendido, la temperatura global ha bajado 0,3 grados desde 2007 y 2008, el nivel del mar solo ha aumentado entre 0,18 y 0,59 cm( los que creian decian que habia llegado a aumentar hasta 7cm), la temperatura en los tropicos ha descendido y los glaciares no se estan derritiendo tan rapido vomo se decía.
Ademas los científicos explican que la Corriente del Golgo nunca se detendrá y que el próximo cambio climatico sera gradual y con origen en la disminución de la actividad solar.
¿Como han afectado los cambios climáticos a la vida del planeta? Respuesta sencilla y lógica, se han extingido muchas especies y han aparecido otras, entre ellas la especie humana. Pero desde hace 3500 m.a hay vida en nuestro planeta a pesar de las glaciaciones. Conclusión.... la vida en la Tierra continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario