martes, 21 de agosto de 2012

DETROIT PISTONS(Chuck Daly) LA SENDA HACIA EL TRIUNFO 84-87



Toda esta historia comenzó cuando el equipo de Detroit Pistons tras 6 años sin playoffs y 3 entrenadores en 7 años decidieron poner el equipo en manos del coach Chuck Daly que por aquel entonces y a sus 54 años solo había dirigido media temporada en la NBA como entrenador jefe y había obtenido algunos pequeños éxitos en programas menores en la NCAA una década antes.


TEMPORADA 83/84
Chuck Daly se encontró en Detroit con un grupo de jugadores que llevaban juntos varios años y optó por darles continuidad en su primera temporada al frente del equipo. Estaba claro que era un grupo joven(Kent Benson era el mayor de la rotación con 29 años) y de gran talento comandados por el genial y creativo base Isiah Thomas(para el que esto escribe el 3er mejor base de la historia tras “Magic” y Oscar Robertson) y el alero Kelly Tripucka.
                                                                      Isiah Thomas 

La temporada anterior habían tenido un balance perdedor(37 victorias-45 derrotas) con un buen ataque(imposible no tenerlo con un base al mando como Thomas) y una defensa mediocre. En contra de lo se pueda pensar de Daly, potenció todavía más el ataque del equipo sin conseguir mejorar la defensa en apariencia. Aún así terminaron la temporada 83/84 con balance de 49 victorias y 33 derrotas, siendo 2º en la División Central(tras los reyes entonces de la división Milwaukee Bucks)y consiguiendo pasar en DOCE PARTIDOS de 130 puntos anotados. Esta temporada además se produjo el partido con mayor anotación de la historia de la NBA entre estos Detroit Pistons y aquellos implacables, ofensivamente hablando, Denver Nuggets, con un marcador de 186-184(si, no me he equivocado)favorable a los Pistons tras 3 prórrogas.
La continuidad de la rotación había sido absoluta y los resultados en regular season mucho mejores. Partían normalmente con el gran Isiah Thomas(21’3p-11’1a y 2’5rb.), John Long(16’3p), Kelly Tripucka(21’3p), Kent Benson y Bill Laimbeeer(17’3p-12’2r) partiendo desde el banco Vinnie “Microondas” Johnson, Terry Tyler y Cliff Levingston.
Llegarón a la 1ªRonda de los playoffs como 4º del Este con ventaja de campo sobre sus rivales, los New York Knicks de Bernard King y Bill Cartwright. Perdieron la serie en su campo en un 5º partido dramático con prórroga incluida por 123-127. Toda la serie fue una exhibición de Bernard King que aunque no pudo contener a un gran Tripucka, éste aún menos a él. En ese 5º partido KIng les hizo 44pts y 12reb con 16/27TC.
No obstante al dramático desenlace de la temporada, habían pasado de ser una franquicia sin playoffs 6 años a perder en el 5º partido de la 1ª ronda de Playoffs haciendo un baloncesto de virtuosos ofensivamente hablando. El balance era claramente favorable y Chuck Daly tenía gran confianza en lo que hacía.

TEMPORADA 84/85
El único cambio que se realizó respecto a la pasada temporada fue traspasar a Atlanta Hawks a Antoine Carr(nº8 del draft del año anterior que se había ido a jugar a Italia en vez de ir a la NBA)y Cliff Levingston por el veterano y contrastado ala-pivot Dan Roundfield(3 veces All-Star con los Hawks y 31 años a las costillas). Con esto se pretendía cubrir el puesto de ala-pivot que era el punto flaco del quinteto de Detroit y salir a por todas esta temporada.
La tónica de juego tanto ofensiva como defensiva siguió siendo la misma, un gran ataque y una mediocre defensa, aparte de todo esto Tripucka se perdió muchos partidos ese año por lesiones al igual que John Long y el recién llegado Dan Roundfield, que ya nunca fue el jugador que había sido( se arriesgo en este traspaso y se perdió en el mismo a 2 jóvenes valiosos).
En condiciones normales el quinteto era casi el mismo: Isiah Thomas, John Long, Kelly Tripucka, Dan Roundfield y Bill Laimbeer con Vinnie Johnson, Terry Tyler, Earl Cureton y Kent Benson saliendo desde el banco y cubriendo bajas por las lesiones antes mencionadas.
Individualmente el base Isiah Thomas seguía tirando del carro(21p y 13’9a) estableciendo un record de asistencias x partido que perduraría hasta la llegada de John Stokcton(que solo lo superó 2 veces en su carrera), apoyado normalmente por Bill Laimbeer(17’5p-12’4r)un pivot blanco, buen tirador, reboteador y con fama de fiero competidor.
Finalizaron la temporada con una marca de 46 victorias y 36 derrotas y otra vez 2º de la División Central tras los Milwaukee Bucks. Partían 4º del este con ventaja de campo en la 1ªRonda de Playoffs contra New Jersey Nets(un gran é irregular equipo)pero que no podía contar con una sus estrellas, Otis Birdsong, por lesión. Pese a Buck Williams, Albert King(hermano de Bernard) y Michael Ray Richardson, los Pistons se impusieron con contundencia 3-0 pasando a 2ªRonda de playoffs donde los esperaban los grandiosos Boston Celtics de aquella época(Record de 63-19 y quinteto con Dennis Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Cedric Maxwell y Robert Parish con Kevin McHale de 6º hombre). Aunque la barrida parecía clara, los Pistons llegaron a empatar la serie 2-2, perdiendo ante estos colosos por un 4-2 final más que honroso. El gran Larry Bird fué determinante en el 5ºpartido con 43p.-13r-5a.
Y la temporada terminó con el buen sabor de boca de haberse sobrepuesto a una difícil regular season con muchas lesiones y haber competido a un alto nivel en playoffs. El futuro se presentaba brillante pero había que mejorar.

TEMPORADA 85/86
La temporada empezó con cambios. El alero Terry Tyler(un veterano de 7 campañas en Detroit) se fue a los Sacramento Kings a cambio de una 1ªRonda del draft’86 y Dan Roundfield que había protagonizado el traspaso “estrella” para ellos del año anterior fue enviado a los Washington Bullets a cambio de otro ala-pivot, Rick Mahorn. Por último con el nº18 del draft escogieron a un base/escolta de la desconocida universidad de McNeese St., un tal Joe Dumars.
Dumars empezó en el banquillo, pero pronto le quito el sitio en el quinteto inicial a John Long. Con lo que ese año salieron normalmente de inicio Isiah Thomas, Joe Dumars, Kelly Tripucka, Kent Benson y Bill Laimbeer con Vinnie Johnson, John Long, Earl Cureton y Rick Mahorn apoyando desde el banquillo. La ofensiva siguió siendo buena, pero bajo unos peldaños para subir la defensiva que seguía sin dar miedo a nadie. El equipo seguía liderado por la magia de Isiah Thomas(20’9p-10’8a) la constancia de Bill Laimbeer(16’6p-13’1) con la ayuda anotadora del alero Tripucka(20p) El reparto de minutos comenzó a ser una constante puesto que aparte de los 3 mencionados que jugaban entre 32 y 36min el 4º jugador apenas llegaba a 25min por partido.
El balance de la regular season fue exactamente el mismo que el año anterior, pero esta vez fueron 3º de la División Central tras los Milwaukee Bucks y los Atlanta Hawks, a los que tendrían que enfrentarse en 1ªRonda de playoffs sin ventaja de campo. Este equipo de los Hawks ya contaba con el gran Dominique Wilkins en todo su esplendor acompañado por Doc Rivers, Randy Wittman, Kevin Willis y Tree Rollins, un quinteto muy serio y que había conseguido un record de 50-32 en la temporada. Perdieron la eliminatoria por 3-1 con el último partido perdido en casa tras doble prórroga por 1 punto(114-113). Wilkins les clavó esa noche 38 puntos. Se repetía la historia del alero que los machacaba sin piedad por tercer año consecutivo.
Fue una temporada sin duda decepcionante, pero los equipos fuertes se forjan en las dificultades é intentan superarse, los que no lo consiguen fracasan en el intento. Estos Pistons optaron por hacer cosas para ser más fuertes.

TEMPORADA 86/87
Los problemas de Tripucka en defensa en los 2 últimos años en playoffs hizo convencerse a los Pistons de que con él de alero no iban a seguir avanzando y lo traspasaron junto a Kent Benson a Utah Jazz a cambio del grandísimo jugador Adrian Dantley. Este alero había dado en Utah 7 temporadas de un nivel descomunal, siendo 2 veces máximo anotador de la liga y sus números habituales esos años 30p-6r-4a con unos % en tiros de campo superiores al 55% y forzando más de 10 tiros libres por partido convirtiendo más del 80% de los mismos. Para que nos entendamos, un jugador franquicia para el puesto de alero en los Pistons. Además Dantley tenía el mismo rango de tiro(4-5m.) que Tripucka pero añadiendo unas penetraciones a cámara lenta en la cuales, apoyado en sus fundamentos, siempre encontraba la manera de sacar el balón hacia el aro entre gigantes en forma de canasta ó falta.
Además de lo anterior, la 1ªRonda que se adquirió en el canje de Terry Tyler el año anterior se convirtió en un ala-pivot rápido, larguirucho y buen defensor, John Salley, y se trajo del draft con el nº27 a un alero con 25 años, de una universidad desconocida, que era un portento físico pero del cual no se debía esperar mucho(en teoría).Más tarde se hirían puliendo sus virtudes y respondía al nombre de Dennis Rodman. Se trajo al ala-pivot Sidney Green de los Chicago Bulls a cambio de Earl Cureton y se envió a John Long a Seattle Supersonics por migajas. Fue lo que se puede decir una revolución respecto al continuismo de Chuck Daly de los 3 últimos años.
De tal manera que el quintero de los Pistons lo formaban Isiah Thomas, Joe Dumars, Adrian Dantley, Sidney Green y Bill Laimbeer con Vinnie Johnson, Dennis Rodman, John Salley y Rick Mahorn saliendo del banquillo.
Con una salud casi de hierro esta temporada, seguían ofensivamente al nivel de la anterior y subieron muchos peldaños en la defensiva. Admirable la labor de Chuck Daly y los propios jugadores asumiendo roles inferiores en beneficio del EQUIPO. Adrian Dantley, con fama de egoísta, se convirtió en el máximo anotador del equipo con “solo” 21’5p y siendo el 3er. jugador del equipo en tiros de campo, Thomas siguió a su nivel con sus 20’6p y 10a. , Laimbeer bajo a 15’4p-11’6r mientras Joe Dumars empezaba a emerger y Vinnie Johnson seguía con sus bombardeos desde el banquillo. Terminaron con una marca de 52-30 y 2º de la División Central(que seguía resistiéndoseles) tras los Atlanta Hawks.
                                                                      Bill Lambeer
Llegarón a los playoffs como 3er. cabeza de serie y les correspondía jugar contra los Washington Bullets del escolta Jeff Malone y el pivot Moses Malone. Les pasaron por encima con un 3-0 rotundo. En 2ªRonda esperaron a Atlanta Hawks que aparte de ganarles la división, ese año habían tenido la mejor defensa de la liga y contaban con Dominique Wilkins al tope de sus prestaciones con un gran grupo de apoyo, con años de juego juntos, encabezado por Kevin Willis, Randy Wittman y Doc Rivers. Los PIstons se llevaron el gato al agua por 4-1 en una serie engañosamente dispareja, los Pistons ganaron 2 partidos por 1 punto a los Hawks. Y se llegó a la final de la Conferencia Este contra los vigentes campeones Boston Celtics y su temible quinteto Dennis Johnson, Danny Ainge,Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish. Boston empezó ganando sus 2 partidos de casa a lo que Detroit respondió ganando los 2 suyos, y en el quinto partido sucedió uno de esos momentos mágicos ó trágicos(depende de quién lo mire)Larry Bird robó la pelota a Isiah Thomas y le dio una asistencia a Dennis Johnson para ganar en el Boston Garden de 1 punto y poner la eliminatoria 3-2. Un mazazo terrible para Detroit(aquí dejo este enlace http://www.youtube.com/watch?v=H_RJ5XN8TK8 )Sobreponiéndose a la adversidad los Pistons ganaron el 6º partido en su cancha, pero Boston se impuso en el Boston Garden en el 7º y definitivo por 117-114 otra vez presa de la “maldición del alero” Larry Bird hizo esa noche 37p-9r-9a con 13/24TC y 10/10TL. Se tuvo la final a tiro y me arriesgaría a decir que Detroit mereció ganar esta Final de Conferencia.
A partir de aquí el resto ya es otra historia y pertenece a la HISTORIA de la finales. Solo les adelanto que al año siguiente Detroit Pistons llegaron a la final de la NBA, perdiéndola y cayendo de nuevo en la “maldición del alero” en el 7º y definitivo partido de las mismas
Hasta la temporada 86/87 y pese a contar ya con Thomas, Dumars, V.Johnson, Rodman, Salley, Mahorn y Laimbeer estos Pistons jugaron duro, incluso muy duro, pero sin demasiada violencia, a partir de la temporada siguiente y seguramente a raíz de tantos reveses, adoptaron una actitud que los convirtió para siempre en los “Bad boys”. Y muy grandes por cierto.

6 comentarios:

  1. Buenisimo articulo crack!!me tocas la fibra con esos 80 magicos.Isiah Thomas para mi despues de Magic el mejor base que he visto;talento a raudales,tiro,vision de juego,penetraciones increiblesmanejo de balon de videojuego y un lider indiscutible.Esencial la llegada de Mark Aguirre para que a posteriori el equipo se alzara a la gloria a finales de la decada.grandes All stars como Bill Laimbier,Dantley y uno de los personajes mas conocidos por su apodo "el Microhondas" que era un seguro de vida en momentos de emergencia.saludos;)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Jose Angel. Me has hecho recordar los buenos tiempos de los 80 nuevamente. Imagino que en el proximo articulo nos tendras que regalar un especial Bad Boys no? Un apunte para proximos trabajos, el enlace que poneis de youtube estaria mejor si lo pudiesemos ver (tipo foto) y ya clickar en la imagen en vez del link, hace el blog mas atractivo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una de las inmediatas siguientes seguro que será sobre los "Bad Boys". Pensé en hacer lo que dices del vídeo pero no se hacerlo, ntentaré aprender. Gracias, amigo!!!

    ResponderEliminar
  4. Es interesante observar cómo se labraron, con paciencia y buenas decisiones acumuladas, algunos grandes equipos de la historia. Aquéllo sí que tenía mérito y no el modelo actual de acaparar estrellas con el único fin de ganar en el corto plazo.

    ResponderEliminar
  5. Es que al imponerse tanto el físico sobre los fundamentos, encontrar talento de verdad en el draft es muy difícil ahora. Por no hablar de la falta de paciencia de las franquicias punteras con la mentalidad del "aqui y ahora". Es una tendencia al alza desde hace ya unos cuantos años.
    @JASANCHEZT

    ResponderEliminar
  6. Igualmente, son cosas que se aprenderan con el tiempo y vuestros consejos. Muchas gracias por apoyar al blog. Se agradece.

    ResponderEliminar