lunes, 9 de junio de 2014

Amenazas(I)


Durante mucho tiempo, los animales han sufrido perdidas de su población y de su especie que en gran parte de los casos acaba en la extinción de la especie o de la subespecies, en otros casos se realizan programas de recuperación para poder aumentar la población, estos programas, que con mayor o menor éxito, cada vez se realizan con mayor frecuencia sigue sin estar al nivel de las amenazas que provocan la perdida en las poblaciones de los animales, en este articulo veremos cuales son las mayores amenazas de diferentes especies o grupo de especies, y si bien en mas de una ocasión estas amenazas coincidirán, aportaremos datos algo mas concretos a cada caso. Hoy, los quolls y los demonios de Tasmania:

 







Los quolls y diablos de Tasmania forman parte de un grupo llamado grandes marsupiales carnívoros placentarios, los cuales son capaces de alimentarse de gran variedad de animales, algunos superiores en tamaño, muchos de estos marsupiales son principalmente carroñeros y oportunistas, como en los diablos de Tasmania. En los quolls, unos de los quolls mas amenazados son el quoll de cola moteada,(Dasyrus maculatus) una especie muy bella y que esta gravemente amenazada por diferentes problemas que ahora pasaremos a analizar, algunos en común con el diablo de Tasmania y otros mas concretos.

La primera amenaza es en común no solo con los animales citados anteriormente sino que también incluye otros carnívoros placentarios, en muchas ocasiones, los quolls y los diablos atacan al ganado, las aves de corral, crías de cordero, así como ovejas enfermas de diversas granjas, antes esto el hombre los mata, envenena y coloca trampas, en defensa de su ganado, y esta amenaza deriva de la mayor causa para que estos animales estén amenazados, y es la expansión del hombre, en territorio de estos marsupiales, y es que además veremos que todo guarda cierta relación.

La segunda amenaza y una de las más importantes es la perdida de su hábitat(que tanto afecta a casi todos los animales) y la reducción de sus presas naturales( lo que les empuja a atacar al ganado) debido al aumento del pastoreo, producido por el hombre. Los quolls necesitan un hábitat muy especifico debido a sus necesidades, estos viven en bajas densidades 1-10km2, y respecto a los demonios necesitan un gran espacio para vivir, en un macho adulto 30km2 de media. Respecto a la reducción de presas, preocupa la decadencia de arboles viejos huecos, lugar preferido para las zarigüeyas, que constituye la dieta básica del quoll de cola moteada.

La tercera amenaza es la inclusión de otros carnívoros placentarios introducidos por el hombre, al reducirse los bosques donde habitan los pequeños quolls les vuelve una presa vulnerable para los animales introducidos por el hombre, que lo conforman principalmente zorros, perros, dingos y gatos, introducidos hace 3.500-4.000 años, estos matan a los otros marsupiales carnívoros, como presas o para reducir la competencia. Un dato curioso es que la población de tilacinos(lobos de tasmania, ya extintos) y los diablos empezaron a extinguirse en el continente australiano de mismo modo que apareció el dingo, así como en los quolls mas pequeños, que ven afectada seriamente su población debido a los zorros y gatos. También se ha observado que con un control de estas especies invasoras la población de quolls se estabiliza, algo que no es positivo pero tampoco resulta un factor negativo. Entonces, este problema es uno de los focos en los que nos debemos centrar, un control en los zorros y gatos salvajes que atacan a los marsupiales(de manera más generalizada) permitiría una cierta estabilidad en la población de estos últimos.

Para terminar comentar los aspectos positivos, hay programas de recuperación de quolls, como el quoll occidental, que ha dejado de estar en la lista de amenazados gracias a programas de recuperación en cautividad. Pero el quoll de cola moteada y el norteño siguen muy afectados respecto a su población que continua fragmentada(perdida de su hábitat) y en declive(especies invasoras).


En los diablos de Tasmania(Sarcophilus harrisii) uno de los mayores problemas es la enfermedad facial que tiene lugar en gran parte de la población y que obliga a poner a gran cantidad de individuos en cuarentena, esta enfermedad es producida por un cancer facial que tiene lugar tanto en hembras como en machos y que tuvo origen en una hembra, denominada el demonio inmortal, (link http://www.abc.es/20120216/ciencia/abci-terrible-cancer-facial-demonio-201202161838.html ).
Se necesitan más estudios y mas soluciones para solucionar el problema, hace no mucho leí que cada vez la cura esta más cerca.

                                      Diablo afectado por el tumor

Cuando hablamos de marsupiales el hábitat es el factor más importante, ya que una gran mayoría de ellos necesitan un hábitat muy especifico que de desaparecer conllevaría el fin de la especie.

Via del link ABC
Via de imagenes Arkive y ABC
Fuente via David MacDonald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario