martes, 8 de julio de 2014

Amenazas(II)


Uno de los mejores y mayores casos y proyectos sobre conservación animal ha sido sin duda el cernícalo de Mauricio(Falco punctatus). En este articulo intentare plasmar la evolución de la supervivencia de esta hermosa rapaz, endémica de las Islas de Mauricio, situadas en el océano Índico. Para ello será necesario explicar que ha provocado la mejora de esta especie y quienes lo han hecho posible, además de los peligros y las causas que llevaron a esta ave, a catalogarla como casi extinta.


Hasta los años 70, esta rapaz vivía en los frondosos bosques de Mauricio, un hábitat boscoso, los cernícalos de Mauricio, estaban perfectamente adaptados a la vida en los bosques, gracias a sus alas relativamente cortas y redondeadas, que le permitía poder volar por el bosque con cierta facilidad, además de una larga cola para poder variar la trayectoria de una manera más eficaz, en esta época había una cantidad media de unas 200 parejas reproductoras, un dato estable, ya que estas aves son endémicas de la isla de Mauricio, a partir de 1970 la población disminuyó hasta solo 4 individuos.

Disminución de la especie:

Debido primero a la fragmentación del hábitat y su destrucción, los bosques donde estas aves vivían quedo reducido de manera considerable, además no solo afectó a los cernícalos, también a las presas de las cuales se alimentaban, como los geckos del género Phelsuma o la cotorra de Mauricio entre otros ejemplos. La deforestación de los bosques en los que vivian estas rapaces fue provocado por la colonia francesa.

Otra de los mayores peligros que sufrieron estas aves fue la introducción de especies invasoras y no autóctonas, como por ejemplo, el gato doméstico(Felis catus), el macaco cangrejero( Macaca fascicularis), ratas negras( Rattus rattus) y mangostas( Herpestes auropuncatatus). Estos animales se alimentaban de las mismas presas que el cernícalo, por lo que había una competitividad que nunca tuvo porque ocurrir, un desequilibrio en el ecosistema, como ocurre habitualmente hoy en día en muchos habitats y ecosistemas, además estas especies invasoras también se alimentaban de las crías y los huevos de los cernícalos de Mauricio, por lo que se juntaban dos problemas con estas especies invasoras, lo que no dejaba en buen lugar a las rapaces.

El tercer peligro y no por ello menos importante fueron el uso de los DDT, pesticidas no biodegradables, que afectan al sistema nervioso de los animales, y se almacenan en el tejido adiposo y cuando se acumula en grandes cantidades afecta como dijimos anteriormente al sistema nervioso, provocando fallos en la reproducción y en el desarrollo, incluso posibles efectos en el sistema inmunitario y que ha afectado a grna cantidad de aves durante mucho tiempo y que ahora mismo su uso(el de los DDT) esta prohibido, que no erradicado. Este peligro y factor que fue crucial en la disminución de la especie también ha ocurrido y sigue ocurriendo en otras rapaces de pequeño tamaño como el cernícalo común(Falco tinnunculus) y el cernícalo primilla(Falco naumanni) entre otros. Es necesario realtar que además de pesticidas, los DDT en su origen fue creado para luchar contra la malaria(de manera exitosa), lo cual hizo ganar un Nobel en medicina a su creador, Hermann Müller.


Proyecto fallido:

En 1974, el cernícalo de Mauricio quedo reducido a 4 individuos, a partir de ese año hubo un proyecto para alzar a la especie, entonces catalogada como la rapaz más rara de todo el mundo. La especie fue estudiada durante dos años para poder realizar un plan para su recuperación, este primer plan no dio el resultado esperado ya que los huevos no eran fértiles, como dato señalar que estos cernícalos pueden llegar a vivir 15 años en cautividad.



La fórmula del éxito:

Gracias a Gerald Durrel y Carl G. Jones realizaron un programa de recuperación exitoso, pero antes conozcamos un poco más a los protagonistas.
Gerald Durrel fue un naturista y zoólogo británico que ayudo en varios programas de conservación de especies, además de la producción de varios libros y fundador del zoo de Jersey, ahora llamado Durrel Wildlife en su honor. Este zoo en concreto fue una de las claves para el estudio de la rapaz y su posterior recuperación.
Carl G. Jones fue un biólogo conservacionista nacido en Gales, y fue el verdadero estandarte de la fauna en Mauricio pues no solo ayudo en la conservación de esta ave sino que ayudo en la conservación de otros animales, como la cotorra de Mauricio (Psittacula echo) o el pink pigeon(Columba mayeri). De hecho fue director y fundador de la MWF( Mauritian Wildlife Foundation).
El programa para la recuperación de la especie fue la siguiente; Jones recogió varios huevos de los cernícalos subiendo a los arboles, en esta ocasión los huevos si resultaron fértiles y gracias a ciertas incubadoras los huevos eclosionaron y entre Jones y Durrel consiguieron a partir de 4 individuos y la cría en cautividad de los cernicalos que la especie aumentara en tan solo 20 años en 1994 una cantidad de 500 o 600 cernícalos de Mauricio. Actualmente la especie esta catalogada como Vulnerable por la UICN.

Adaptación asombrosa:

De vivir en los bosques de Black River Georges a tener que estar en cautividad para sobrevivir, esta especie es todo un ejemplo de adaptación y supervivencia a las condiciones adversas, cuando estas aves fueron liberadas y puestas en libertad tuvieron que volver a adaptarse a un hábitat diferente, el de los acantilados, y bosques rocosos de Bambous Mountains y Moka Mountain. Respecto a la alimentación este animal también tuvo que adaptarse a otro tipo de presas y aumentar el abanico de posibles presas potenciales para poder sobrevivir. 


 

Ejemplo de conservación.

Es posible que este caso de recuperación de especies sea único y dificilmente comparable, gracias a gente entregada como fueron Durrel y Jones y la ayuda del gobierno de Mauricio este proyecto fue posible, sin duda pocos ejemplo mejores hay de que cuando se lucha por algo, por un objetivo cualquier animal puede ser salvado y rescatado de la extinción virtual como fue la del cernícalo de Mauricio, hoy en día, sigue siendo una especie vulnerable, debido a la posible actividad volcánica de la isla, asi como las tormentas y la todavía estancia de las especies invasoras(aunque bien es cierto que poco a poco el ecosistema se equilibra).
En definitiva, todo un ejemplo para futuros proyectos y apoyo de la biodiversidad.

Fotos via Arkive.
Biografías via Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario